Ilegal, 50% de la electricidad del DF: LyFC
En un informe enviado a su junta de Gobierno, la paraestatal informó que la mitad del suministro eléctrico de la ciudad de México y de los estados colindantes es tomada de manea ilegal, lo que ocasiona pérdidas por $13,345 millones.:: AFI enfrenta a vecinos de Iztapalapa
Redacción / El Economista.com.mx
México.- La mitad de la energía eléctrica consumida en el Distrito Federal mexicano y los estados colindantes, un área en la que viven cerca de 30 millones de personas, fue tomada ilegalmente de la red, según un informe de LyFC.
El documento fue remitido a la junta de gobierno de esa paraestatal por su director, Jorge Gutiérrez, el pasado 23 de abril.
En este documento Gutiérrez reconocía que el problema superaba a la compañía y pedía la colaboración de todos los niveles de gobierno para ponerle fin.
En México es habitual que particulares o pequeñas empresas tomen energía de forma ilegal de la red general utilizando los llamados "diablitos", cables que se enganchan a las líneas de transmisión para abastecer con luz gratuita hogares y comercios.
En el 2007, 50% de los aparatos eléctricos que funcionaron en el Distrito Federal y los estados adyacentes de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, lo hicieron con energía ilegal.
Esta práctica ocasionó a LyFC pérdidas por valor de 13.345 millones de pesos (unos 1.277 millones de dólares), el valor atribuido a los 32.826 GWh (gigavatios hora) robados.
Según estimaciones de la compañía, la mayor parte de la energía tomada de forma ilegal se usó en el sector servicios.
LyFC es una compañía dependiente de la Secretaría (ministerio) de Energía que presta servicio a unos cinco millones de clientes en el Distrito Federal y la zona central del país.
La dirección de la empresa calcula que, de eliminarse el robo de sus redes, podría cubrir las necesidades energéticas de 12,5 millones de hogares.
Además de las pérdidas económicas para la empresa, la sustracción de electricidad produce frecuentes caídas en la red de suministro que en ocasiones provocan averías en los aparatos que se encuentran conectados.
Recientemente LyFC ha lanzado una campaña en Internet para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que acarrean las conexiones ilegales, que se suma a la que ya existe en otros medios de comunicación, como la radio.
Esta semana vecinos de la delegación Iztapalapa, expulsaron a golpes y cubos de agua a policías y funcionarios de LyFC que intentaban desconectar los "diablillos" que existen en la zona.
Con información de EFE.--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario