Sicilia y Aguayo: Calderón en Harvard, un insulto a víctimas
Enero 13, 2013
Ambos personajes enviaron una carta a la institución estadounidense para solicitar una explicación sobre la estancia académica concedida al exmandatario federal, en la cual afirman que Calderón no cumple con los criterios éticos del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.
En la misiva, dirigida a David T. Ellwood, decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, Sicilia y Aguayo acusan a Calderón de no respetar la dignidad de las víctimas, desentenderse de las consecuencias de sus políticas y evadir la responsabilidad de sus actos.
"Profesor Ellwood, usted calificó al 'presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido'. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra?", preguntan.
Los activistas recordaron que actualmente se discute qué responsabilidad tuvo Calderón en lo que llaman la "tragedia humanitaria" de la lucha contra el crimen organizado, que cifran en más de 60,000 muertes, 25,000 personas desaparecidas, 260,000 desplazadas y 18,000 migrantes secuestrados cada año. No obstante, reconocen que sería "injusto" decir que el expresidente ordenó "la barbarie".
La carta cuestiona qué tanto el expresidente cumple con la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la Escuela Kennedy, que establece el respeto a la dignidad de los otros, así como tomar en cuenta la responsabilidad y las consecuencias que las políticas y las acciones personales tienen en las personas.
--Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario