Una inusual alianza se concretó en México: sindicatos y organizaciones empresariales rechazan una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reduce hasta en 60% el monto de las pensiones que recibirán algunos trabajadores al momento de jubilarse.
La tesis de la Corte establece que el pago mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no podrá rebasar el equivalente a 10 salarios mínimos, es decir, unos US$1.300.
Antes el tope era de 25 veces este sueldo, una cantidad que pocos trabajadores obtienen.
La decisión de la SCJN afecta a empresarios y trabajadores, le dice a BBC Mundo Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Es un caso raro en el que todo mundo sale perjudicado, y los primeros son los trabajadores que tenían expectativa de jubilarse con un sueldo mayor", explica.
A pesar de la polémica, la SCJN asegura que el impacto de su decisión será muy reducido, pues afecta a una parte de los trabajadores pensionados por el IMSS.
También las empresas
En México son pocos los trabajadores que se retiran con un ingreso similar al 100% de su sueldo. Esta cantidad se reserva para casos especiales, como algunas incapacidades médicas.
Los afiliados al IMSS tienen un ingreso promedio de tres salarios mínimos, es decir, unos US$13 por día, pero al jubilarse reciben una cantidad menor.
Al reducirse el monto máximo de su pensión se condena a algunos trabajadores a una vida difícil, dicen especialistas en derecho laboral.
Pero no son los únicos afectados, pues muchas empresas contrataron sistemas privados de pensiones para compensar el dinero que sus empleados dejarían de percibir en su retiro.
La decisión de la Corte les obligaría a aumentar el dinero que aportan para las jubilaciones, algo que pocos pueden cumplir, reconoce el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila.
"Es injusto, hay que analizar otras alternativas para resolver el problema de las pensiones", dice en conversación con BBC Mundo.
Jurisprudencia
La tesis de la Corte ha sentado jurisprudencia, es decir, puede ser utilizada para resolver juicios laborales.
Eso podría crear nuevos problemas, sobre todo ante la crisis económica y de seguridad pública que vive el país, dicen empresarios.
Va en contra de los derechos humanos de los trabajadores, que de por sí ya sufren un profundo deterioro
Carlos Rodríguez, director CEREAL
"No es el momento propicio ni las condiciones del país para generar este tipo de conflictos, ya tenemos con los problemas normales y no debemos crear más", advierte el presidente de Concanaco.
La polémica va a en ascenso. Senadores de varios partidos de oposición han dicho que no permitirán la reducción de las pensiones, y algunas organizaciones civiles acudirán a cortes internacionales para revertir la enmienda legal.
"Va en contra de los derechos humanos de los trabajadores, que de por sí ya sufren un profundo deterioro", le dice a BBC Mundo Carlos Rodríguez, director del independiente Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).
La decisión de la Corte todavía no entra en vigor, e incluso el consejo de administración del IMSS analiza si aplica o no esta nueva disposición.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario