Electricistas toman planta en Nuevo Necaxa y bloquean los accesos viales |
Por Pedro Garrido y Efraín Núñez Calderón | |
jueves, 05 de noviembre de 2009 | |
|
Fotos cortesía La Voz de La Sierra |
La protesta generó la movilización del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal, quienes se concentraron a la entrada del municipio en espera de indicaciones para reabrir la vía y retomar las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Los sindicalizados, dirigidos por Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones y por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario División Necaxa, desistieron de cerrar la carretera México-Tuxpan, sin embargo se declararon en protesta permanente.
La pretensión de los quejosos era también bloquear la carretera a Huauchinango en la que instalarían casas de campaña.
De manera simultánea se llevaron a cabo protestas en las 10 Divisiones del SME ubicadas en los estados de Puebla, Hidalgo, México, Morelos y el Distrito Federal.
Los uniformados de la Policía Federal que custodiaban El Salto y La Mesa se retiraron cuando los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones y colocaron banderas rojinegras, tras marchar por las principales calles del municipio de Juan Galindo desde temprana hora.
Asimismo, colocaron alambre de púas en estos accesos para impedir la entrada y salida de automóviles, así como de los técnicos de Comisión Federal de Electricidad que laboran en la planta.
Los hechos ocurrieron en medio del mal tiempo, ya que desde el fin de semana pasado no ha dejado de llover en esta zona de la Sierra Norte de Puebla.
Es una protesta pacífica: SME
Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del SME afirmó que "es pacífica" la protesta en Nuevo Necaxa y negó que los quejosos hayan tomado la planta de El Salto.
Señaló que se llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas pero "nadie ingresó a las instalaciones".
Dijo estar consciente que el Ejército y la Policía Federal pueden reabrir los accesos a Juan Galindo pero descartó que vaya a haber otro "Atenco" o "Oaxaca", en alusión a conflictos en los que han actuado las fuerzas federales.
Por su parte, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME División Necaxa responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión en contra de los agremiados o sus familiares: "nuestra protesta es pacífica no contestaremos ninguna agresión".
Refirió que miembros del Sindicato de Telefonistas, pobladores de Juan Galindo, comerciantes y campesinos apoyan la manifestación de la Sierra Norte.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario