Larga trama de corrupción al descubierto
24/11/2009
WASHINGTON, Estados Unidos (El Universal).— El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso ayer al descubierto una red de corrupción entre la subsidiaria de una empresa suiza, con sede en Texas, y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México.
La corrupción se remonta a 1997 y permitió que ambas partes se beneficiaran de pactar contratos sin licitación y a cambio de jugosos sobornos.
La punta del iceberg de esta trama de corrupción entre la empresa texana y funcionarios de la paraestatal mexicana se conoció a raíz de la detención del ex gerente de la subsidiaria suiza, John Joseph O'Shea.
De 57 años, O'Shea ha sido acusado de conspiración, violación de una ley anticorrupción, lavado internacional de dinero y falsificación de registros, según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Numerosos reportes de negocios y de prensa vinculan a este empresario de origen californiano con la multinacional suiza ABB que, al parecer, se habría visto obligada a colaborar desde 2004 en la investigación de los hechos que vinculan a Joseph OShea con el mexicano Fernando Maya Basurto, quien colaboró como su representante en la capital mexicana en el esquema de corrupción para sobornar a funcionarios de la CFE.
Maya Basurto, de 47 años, fue arrestado desde el pasado abril en Dallas, Texas, y se declaró culpable apenas la semana pasada, poco antes de que se produjera el arresto de su socio Joseph O'Shea.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario